NTRODUCCIÓN
En esta parte abordaremos sobre el diagrama de Ishikawa uno de los
ingenieros que fundaron un diagrama que hasta el día de hoy nos a traído muchos
beneficios, el cual nos muestra las causas y los efectos que intervienen en los
problemas que se presentan en las empresas. De esta manera nos podemos dar
cuenta cual sería la forma más viable del mejoramiento de la misma y gracias a
la espina de pescado hoy en día todo es más fácil.
DIAGRAMA CAUSA -
EFECTO
El Diagrama Causa-Efecto es llamado
usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto
en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad;
también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al
esqueleto de un pez.
Ahora bien cuando se elaboran diagramas visuales es
más fácil procesar organizar y priorizar la información, por esta razón el
diagrama de causa – efecto ayuda a pensar sobre todas las causas reales y
potenciales de un suceso o también problema. Dicho trabajo fue interesante, ya
que como equipo nos organizamos y nos unimos más, teniendo el apoyo de todos,
tiempo después elegimos la situación con el apoyo de la maestra empezamos a
abordarlo colocando el problema, las causas y efectos, el trabajo fue
importante porque se relacionó con la vida real y en un contexto actual.
Resaltando en resumen lo más importante del
diagrama de causa - efecto serian que ayuda a encontrar y considerar todas las
causas posibles del problema determinándolas desde la raíz. Anima la
participación grupal y utiliza el conocimiento del proceso que tiene el grupo.
Nos benefició mucho porque nos percatamos que ayuda a focalizarse en las causas
del tema sin caer en quejas y discusiones irrelevantes, utiliza, ordena,
aumenta el conocimiento sobre el proceso, ayudando a aprender más sobre los
factores referentes a su trabajo, y cómo éstos se relacionan y por ultimo
identifica las áreas para el estudio adicional donde hay una carencia de
información suficiente.
Es una herramienta que representa la relación entre un efecto (problema)
y todas las posibles causas que lo ocasionan. Es denominado Diagrama de
Ishikawa o Diagrama de Espina de Pescado por ser parecido con el esqueleto de
un pescado.
Uso
Se utiliza para clarificar las causas de un problema. Clasifica las
diversas causas que se piensa que afectan los resultados del trabajo, señalando
con flechas la relación causa – efecto entre ellas.
· En la
cabeza del pescado colocaremos el área o el proceso para el que vayamos a
identificar sus riesgos.
· En las
espinas principales ubicaremos las diferentes categorías de riesgos (agrupamos
por afinidad).
· En las
espinas menores que parten de cada “espina - categoría” pondremos los riesgos
concretos o riesgos individuales que vayamos identificando.
DIAGRAMA “FISHBONE”
Ishikawa inventó el diagrama de fishbone, este diagrama es un análisis
de los efectos y causas de un problema, el cual luce como el esqueleto de un
pescado, también identifica por qué un proceso se sale fuera de control.
1.
CARACTERÍSTICAS
-En la cabeza del diagrama va el problema
-En los huesos van las causas del problema
-En los huesos van las causas del problema
2.
OBJETIVO
-Determinar de donde provienen las causas del problema
-Enfocarse en algo en específico
-Identificar en donde hay falta de información
-Enfocarse en algo en específico
-Identificar en donde hay falta de información
3.
APLICABLE
-Cuando se quiere la atención en un problema específico
-Se debe enfocar en las causas
-Organizar gráficamente las teorías acerca de donde provienen las causas
-Mostrar las relaciones de los factores que influyen en el problema
-Se debe enfocar en las causas
-Organizar gráficamente las teorías acerca de donde provienen las causas
-Mostrar las relaciones de los factores que influyen en el problema
4.
PASOS
1. Formular el
problema
2. Dibujar las
espina en una posición donde se pueda ver las causas
3. Identificar
las principales causas y establecer las categorías de estas
4. Especificar
otras causas
5. Identificar
los niveles de las causas
6. Analizar el
diagrama
5.
BENEFICIOS
-Ayuda a determinar causas de problemas
-Hay participación del grupo
-Es ordenado y fácil de leer
-Hay participación del grupo
-Es ordenado y fácil de leer
Un ejemplo general de la espina de pescado es la que se muestra continuación.
Y conforme al esquema anterior se ha presentado un problema que resolver el cual esta plasmado en el esquema de causa y efecto siguiente.
Recursos
· Económicos
· Tecnológicos
· Administrativo
· Evolución
de mercado
· Mala administración
· Publicidad
· Falta de
aplicación de mercadotecnia.
· Mantenimiento.
· Mala
calidad de la infraestructura
· Falta de
equipo de mantenimiento
· Recursos
humanos.
· Mala
contratación
· Falta de
personal de calidad
· Desinterés
en la capacitación
· Contabilidad
· Mala
administración del dinero.
· Costos
elevados
Conclusión
De esta manera se realizo el esquema de causa efecto, en este esquema podemos ver las causas y efectos del bajo nivel de ingresos y el fracaso en la competitividad. Así es como hemos llegado al final de este diagrama de causa y efecto.
Teórico de la
calidad
Introducción
Este teórico de la calidad fue uno de los más importantes en sus aportaciones a la calidad en las empresas, fue quien fundo los CD a quien los llamo con su nombre, de la misma forma realizo varios estudios sobre la calidad e implemento varios puntos para el mejoramiento de la misma.
A) Fundamentos teóricos.- La principal razón de éxito ya no es la producción en masa. Ahora lo es la calidad, considerada desde la perspectiva de los clientes.
- Para los clientes y, por tanto, para una mayor
participación en el mercado, el factor determinante en la calidad; no los precios más
bajos.
- Las compañías cuyos procesos producen
continuamente artículos de calidad se benefician con:
· Menores costos de producción.
· Márgenes de utilidad más
altos.
· Mayor participación en los mercados.
- Los clientes son la vida de todo negocio, su
activo más valioso. Si no hay clientes, no hay negocio.
- Ya no es posible sobrevivir con los niveles de
defectos que aceptábamos antes. Sólo deben comprarse los materiales y
componentes que satisfagan los requerimiento del trabajo que hemos de
realizar.
- El único enfoque de la calidad que logra éxito es
aquel que convierte ésta en la forma de vida predominante de la empresa.
Para conseguir que la calidad se convierta en una
nueva forma de vida en la organización, se requiere llevar a cabo un proceso de
mejoramiento.
Este proceso es un compromiso progresivo y
continuo. Implica una nueva forma de pensar en todas las actividades, desde
aquéllas que se realizan en un departamento operativo, hasta las que
caracterizan el manejo de oficina del
director general.
El cambio drástico
en la forma de pensar de la organización para que la calidad se logre, no es
algo que se pueda ordenar. No ocurre de la noche a la mañana o a consecuencia
de un programa. El truco radica en convertir el proceso de mejoramiento en
parte del sistema operativo de
la empresa. Debe estar presente en todo lo que hagamos, en nuestra manera de
pensar y, más que nada, en nuestra forma de actuar.
B) Metodología para implantar la calidadEl Dr. Harrington propone un proceso de mejoramiento que ésta constituido por un conjunto de actividades complementarias entre sí; y que confirman que todos los integrantes de la organización, empleados y directivos un entorno propicio para el mejoramiento de su desempeño. Un proceso que ayuda a aceptar el cambio y a convertir en parte necesaria del estilo de vida el seguir mejorando.
El proceso de mejoramiento está formado por diez actividades básicas:
1. Obtener el compromiso de la alta dirección.
2. Instituir un consejo directivo de mejoramiento.
3. Conseguir la intervención de mejoramiento.
4. Asegurar la participación de los empleados en
equipo.
5. Lograr la colaboración individual.
6. Crear equipos para el mejoramiento de los sistemas y
procesos.
7. Desarrollar actividades con la participación de
los proveedores.
8. Establecer actividades que aseguren la calidad.
9. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a
corto plazo, así como una estrategia de
mejoramiento a largo plazo.
10. Definir un sistema de reconocimientos.
el siguiente vídeo fue representado por los alumnos del 5 semestre de administración turística.
conclusión.
y de esta manera se concluye el segundo parcial, dando a conocer los principales rasgos de
los teóricos de la calidad y algunas de sus propuestas a la mejora de la misma,
una de ellas la espina de pescado que es un esquema que hasta la actualidad nos
ayuda plenamente para el buen desarrollo de una empresa.
bibliográfica
http://sergimateo.com/recursos-tangibles-intangibles-y-humanos-de-una-empresa/
Franklin E. (2007) “auditoria administrativa, gestión estratégica del cambio” México: Pearson Education
Gordon . (2015). Pesadilla en la Cocina Regreso a Amy's Baking Company. Agosto 30,2015, de Kitchen Nightmares Sitio web: https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=GCkQfdPaCqI&app=desktop
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